Escuela sin WiFi

¿Por qué se preocupan los médicos por el Wi-Fi y la conexión inalámbrica en las escuelas?

Las escuelas son un entorno único porque hay muchos dispositivos inalámbricos en cada aula. Todos los dispositivos inalámbricos (incluidos los teléfonos móviles, los teléfonos fijos inalámbricos, cualquier objeto con capacidad Wi-Fi o Bluetooth, etc.) generan y emiten una radiación electromagnética invisible denominada radiofrecuencia (RFR). Los niños pasan varias horas al día en las aulas expuestos a radiaciones inalámbricas. Es un mito que la exposición al Wi-Fi es «baja» y no puede dañar. Un estudio de 2022 apoyado por el gobierno francés sobre 13 países y publicado en Environment International descubrió que el Wi-Fi es una exposición en rápido crecimiento. Los routers Wi-Fi y los dispositivos Bluetooth contribuyeron a más del 50% de la exposición total.

Cada vez son más los estudios científicos que relacionan las radiaciones inalámbricas con graves efectos sobre la salud, como problemas de memoria y sueño, dolores de cabeza, cáncer y daños en el desarrollo del cerebro.

El Wi-Fi utiliza 2,45 GHz como onda portadora de datos e información. El Wi-Fi es pulsante y puede ser una señal muy errática con picos altos. Wi-Fi también tiene una señal de baliza continua 10 veces por segundo (10 Hz). Hay muchas investigaciones sobre los 10 Hz, que se sabe que es la frecuencia óptima para influir en las ondas cerebrales humanas. Algunos científicos afirman que estos aspectos hacen que el Wi-Fi sea mucho más activo biológicamente.

La radiación inalámbrica penetra más profundamente en el cerebro de los niños debido a su cráneo más delgado y a su fisiología particular. El cerebro y el sistema inmunitario de los niños aún están en desarrollo, por lo que son más vulnerables a sus efectos.

¿Dónde puedo encontrar recomendaciones médicas y de salud pública sobre teléfonos inalámbricos y móviles?

Grupos médicos como la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Médica de Viena y la Asociación Médica de Atenas son algunas de las muchas organizaciones médicas internacionales que han emitido recomendaciones a la población para reducir la exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles.

Países como Francia, Chipre e Israel han prohibido los inalámbricos en las aulas infantiles, ya que sus autoridades sanitarias recomiendan reducir la exposición de los niños a las radiofrecuencias.

En varias cartas enviadas a los distritos escolares, los médicos han recomendado encarecidamente conectar la tecnología a las aulas con un cable para eliminar la exposición innecesaria a la radiación inalámbrica.

American Academy of Pediatrics

Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría incluyen:

  • Utilice los mensajes de texto siempre que sea posible y utilice los teléfonos móviles en modo altavoz o con kits de manos libres.
  • Realice sólo llamadas cortas o imprescindibles con el teléfono móvil.
  • Cuando hable por el móvil, intente mantenerlo a un centímetro o más de la cabeza.
  • Evite llevar el teléfono pegado al cuerpo, por ejemplo, en un bolsillo, un calcetín o un sujetador. Los fabricantes de teléfonos móviles no pueden garantizar que la cantidad de radiación absorbida esté a un nivel seguro.
  • Si piensa ver una película en su dispositivo, descárguela primero y luego cambie al modo avión mientras la ve, para evitar una exposición innecesaria a la radiación.
  • Evite hacer llamadas en el coche, el ascensor, el tren o el autobús. El teléfono móvil trabaja más para obtener una señal a través del metal, por lo que aumenta el nivel de potencia.

Departamento de Salud Pública de Connecticut y California

  • Reducir la radiación del teléfono móvil
  • Utilice en la medida de lo posible un dispositivo manos libres o un altavoz.
  • Envíe mensajes en lugar de hablar.
  • Evite dormir junto al teléfono móvil.

La Asociación Médica de Chipre, la Cámara Médica Austríaca de Viena y el Comité Nacional Chipriota de Medio Ambiente y Salud Infantil.

  • Zonas libres de 5G para escuelas, parques infantiles y guarderías.
  • Prohibir el uso de Wi-Fi y dispositivos inalámbricos en guarderías y colegios, al menos hasta secundaria.
  • Promover Internet por cable.
  • Apoyar campañas de información pública con base científica para educar a los padres y al público.

¿Cuáles son las mejores prácticas para que las escuelas reduzcan esta exposición?

Las escuelas pueden ofrecer conectividad a Internet con conexiones seguras por cable en lugar de inalámbricas.

El informe del Maryland State Children's Environmental Health and Protection Advisory Council recomienda reducir al máximo la RFR en las conexiones a Internet por cable. 

El Collaborative for High-Performance Schools, un programa de clasificación de edificios ecológicos de EE.UU., ha desarrollado criterios de BAJA EMF para que las aulas reduzcan la RFR todo lo posible.

¿Sabía que hace varios años Safe Living Technology realizó una evaluación de RFR para la escuela Linbrook de Ontario: tras reducir los puntos de acceso Wi-Fi al 25%, los niveles de RFR se redujeron al menos en un 90%.

El Collaborative for High-Performance Schools Criterios para CEM bajos:

  • Instalar una red de área local (LAN) cableada para el acceso a Internet en toda la escuela.
  • Proporcione conexiones de red por cable para ordenadores de sobremesa, portátiles, notebooks y tabletas.
  • Los ordenadores de sobremesa, portátiles, notebooks y tabletas deben utilizarse sobre un escritorio, no sobre una mesa.
  • Todos los transmisores inalámbricos deben estar apagados en todos los dispositivos con Wi-Fi.
  • Instale teléfonos con cable de fácil acceso para uso de profesores y alumnos.
  • Prohibir el uso de teléfonos inalámbricos DECT estándar que funcionen a 2,4 GHz y 5,8 GHz.
  • Prohibir el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos personales en las zonas de enseñanza/aulas.
  • Medir los niveles de campo magnético para cumplir con 1 mG en edificios nuevos y 2 mG en edificios existentes.

Los médicos recomiendan cuatro medidas básicas para las escuelas

  • Prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas para uso personal;
  • Garantizar que las redes LAN, los teléfonos, las impresoras y los sistemas tecnológicos estén cableados y no sean inalámbricos;
  • Garantizar el servicio a profesores, alumnos y personal;
  • Prohibir la construcción de torres y antenas de telefonía móvil en las escuelas o cerca de ellas;
  • Desarrollar un programa de educación sanitaria para enseñar a los alumnos y al personal sobre los teléfonos móviles y la tecnología inalámbrica.

¿Qué medidas están adoptando los gobiernos?

Numerosos gobiernos, como los de Francia, Chipre e Israel, están prohibiendo o restringiendo la conexión inalámbrica en las aulas para reducir la exposición de los niños a las radiaciones.

La Asamblea Parlamentaria Europea emitió la Resolución 1815 que recomienda reducir la exposición del público a los CEM y recomienda, «para los niños en general, y en particular en las escuelas y aulas, dar preferencia a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por parte de los escolares en las instalaciones escolares.»

Gobiernos locales de todo el mundo han aprobado resoluciones para promover el uso de Internet por cable en lugar de inalámbrico, y muchos colegios han eliminado y/o detenido la introducción de sistemas inalámbricos en los edificios escolares.

En Estados Unidos, el gobierno federal no ha actualizado sus límites de radiación inalámbrica desde 1996. Sin embargo, Oregón aprobó un proyecto de ley, SB283, que ordena a la Autoridad Sanitaria de Oregón revisar estudios científicos revisados por expertos y financiados de forma independiente sobre los efectos en la salud de la exposición a la radiación de microondas, con especial atención a las tecnologías de redes inalámbricas en las escuelas.

¿Qué hacen los profesores y el personal escolar?

Numerosos sindicatos de profesores piden que se reduzca la exposición a la RFR en las escuelas al menor número de fuentes y a los niveles de emisión más bajos posibles.

  • El sindicato United Educators of San Francisco aprobó una resolución para informar a los alumnos y al personal sobre por qué y cómo reducir la radiación de los teléfonos móviles.
  • El sindicato New York State United Teachers aprobó una resolución relativa a una tecnología más segura y publicó un conjunto de «Buenas prácticas».
  • La Asociación de Educación de Nueva Jersey publicó «Minimize health risks from electronic devices» (Minimizar los riesgos para la salud de los dispositivos electrónicos), recomendando el uso de cordones/cables/hilos (en lugar de inalámbricos) para conectar los dispositivos y el uso de teléfonos con cable.
  • La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Distrito de Limestone, en Ontario, ha pedido una moratoria sobre el Wi-Fi.

Referencias: