Para que nuestras iniciativas tengan más fuerza, pueden ser de crucial importancia eventuales documentos o información oficial y reservada que lleguen a Bona Ona de la manera más anónima y segura posible.

Por esta razón, hemos abierto este apartado, al estilo de Wikileaks, donde todas las personas que, por su trabajo, tengan acceso a documentación interna relevante que va en contra de la narrativa oficial, nos la puedan enviar sin miedo a poner en riesgo su puesto de trabajo.

Hemos habilitado la cuenta de correo bonaonadoc@protonmail.com

Estas son las opciones para el envío de documentos o información que se quiera compartir con nosotr@s de manera anónima y segura.

1.- Crear una cuenta gratuita en ProtonMail (esta es la opción más sencilla y segura)

Acceder a la dirección https://account.protonmail.com/signup

Introducir el nombre de usuario y la contraseña para crear la cuenta, y pinchar en siguiente.

Pedirá un correo para la recuperación de la cuenta, se puede omitir este paso, de esta manera esta cuenta no tendrá ninguna vinculación.

Automáticamente se genera la cuenta, se abre el correo web y ya se puede enviar un correo a bonaonadoc@protonmail.com de manera segura y anónima. El correo se enviará cifrado automáticamente.

Una vez enviado el correo es posible eliminar la cuenta fácilmente entrando el menú «configuración» y en el apartado «contraseña y seguridad», al final de la página se encuentra esta opción de «Eliminar mi cuenta«.

2.- Enviar un correo desde una cuenta que no sea de ProtonMail

Si el envío se realiza desde otros servidores que no sean de ProtonMail, también se puede enviar un correo cifrado mediante GPG a bonaonadoc@protonmail.com, adjuntando en el mismo correo la clave publica de la cuenta, aquí se puede descargar nuestra clave.

Instrucciones para cifrar el email con GPG:
https://emailselfdefense.fsf.org/es/

3.- Arrancar el ordenador/portátil con una distribución GNU/Linux segura

Tails es un sistema operativo portátil que protege de la vigilancia y la censura. Tails usa la red Tor para proteger la privacidad en línea y ayudar a evitar la censura. Apagando la computadora e iniciando en la memoria USB con Tails en lugar de iniciarla con Windows, macOS o Linux: Tails no deja rastros en la computadora cuando se apaga. Incluye una selección de aplicaciones para trabajar en documentos confidenciales y para comunicarse de forma segura. Todo en Tails está listo para usar y tiene una configuración segura por defecto.

https://tails.boum.org/index.es.html


En las opciones 1 y 2 si el acceso se realiza a través de webmail usando el navegador, recomendamos usar el navegador Tor que permitirá una protección todavía mayor.

En este enlace se puede descargar e instalar.

https://www.torproject.org/