Nota de prensa sobre el evento «Libertad de expresión y libertad terapéutica»

La organización del evento sobre Libertad de expresión y Libertad terapéutica, que ha sido denunciado por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, comunica en esta nota de prensa que los colegiados son también bienvenidos a compartir su visión durante el acto.

La asociación balear de consumidores Bona Ona, la agrupación Amics Aigua de Mar Mallorca y la asociación Dulce Revolución se han unido en la organización de la celebración de un acto que tendrá lugar el próximo 26 de julio en Mallorca y en el que, según anuncian, se llevará a cabo una serie de coloquios cuya temática principal estará basada en el ámbito de la libertad de expresión y de terapia.

Tras ser el evento denunciado por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) y calificado como “un acto sobre pseudoterapias sin evidencia científico-experimental”, la organización de dicho evento ha contactado diferentes medios de comunicación con la siguiente declaración:

«La organización del evento ”Libertad de expresión y Libertad terapéutica”, programado el próximo 26 de julio en Mallorca, manifiesta estar ejerciendo el derecho a la libre asociación y reunión en España.

Al tratarse de un derecho protegido por la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos, la organización de este evento no consiente que se perturbe la celebración del mismo.

De esta manera, consideramos que la declaración del COMIB, de la que desconocemos si ha sido aprobada en asamblea, en junta de gobierno o se limita a ser una manifestación de algunos miembros de la Junta, infringe las mas elementales reglas de convivencia, conculca los derechos fundamentales de información, asociación y reunión, y supone una vuelta a la censura previa que nos recuerda el pasado, a la vez que parece defender intereses empresariales frente a los de todo consumidor balear.

Por otra parte, nos desmarcamos totalmente de los argumentos tergiversados y difamatorios  del artículo publicado en la web del COMIB el pasado 10 de julio, en el que se sugiere que la finalidad de nuestro evento es la promoción de la pseudociencia, las pseudoterapias y la difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos.

Por otro lado, desde la organización del evento queremos también comunicar que SÍ compartimos, apreciamos y consideramos de gran relevancia el recordatorio publicado por el COMIB recientemente, en el que la institución colegial recuerda concretamente que “El ejercicio profesional médico precisa de un método científico y de la evidencia científico-experimental”.

De hecho, durante los coloquios que tendrán lugar el 26 de julio se reflexionará sobre el rigor científico de muchas investigaciones que han sido publicadas con serios vacíos metodológicos y que sin embargo fueron inmediatamente respaldadas y apresuradamente adoptadas a escala mundial, ocasionando graves bloqueos y numerosas repercusiones económicas y sociales.

Por ello, tanto el Colegio de médicos, como cualquier otra institución e individuo que tenga interés en los asuntos públicos que constituyen la protección de la salud individual, social y medioambiental, así como el derecho a la información, son bienvenidos a participar en el evento “Libertad de expresión y Libertad terapéutica” del próximo 26 de julio.

En definitiva, nos complace compartir esta reunión con todo aquel que tenga la capacidad y madurez necesarias para dialogar, teniendo en cuenta que el diálogo se basa en la escucha activa y el respeto mutuo, tanto cuando los argumentos son apoyados como refutados – y no en acusar a la ligera a la otra parte por mero el hecho de sostener una visión fundamentada diferente.

DECLARACIONES DE LOS ORGANIZADORES